El uso del internet en los niños

En estos últimos años, la tecnología ha crecido exponencialmente. Nuevos aparatos electrónicos han aparecido en el mercado para divertirnos o hacernos la vida un poco más fácil. Pero dentro de su uso hemos percibido los efectos secundarios tales como dependencia, ansiedad, trastornos de sueños, entre otros. Por esta razón, en este artículo, te daremos algunas recomendaciones para que gestiones mejor el internet con tus hijos e hijas.

  1. ¿Hay una edad recomendable para que nuestros hijos tengan redes sociales? Las redes sociales aceptan como edad mínima a niños y niñas de 13 o 14 años. No obstante, es fundamental establecer una confianza previa para que así tengan la libertad de hablarte sobre su uso.
  2. Educarles sobre el internet: no debe ser tabú lo que se puede encontrar por las redes. Se tiene que encontrar la manera correcta de educarles, y eso implica reconocer sus peligros como el cyberbulling, el acoso, etc.
  3. El cyberbullying: si nuestros hijos o hijas son menores de edad y tienen exposición constante en redes sociales, la comunicación será importante. Para esto, generar un clima de confianza previo es fundamental para que ellos puedan comunicártelo.
  4. Establecer lazos de confianza entre padres e hijos: esto es fundamental para todas las áreas de la vida, y ya lo hemos hablado en otras publicaciones. 
  5. Lugar público: Los aparatos tecnológicos (computadora, laptop, móvil) deben estar en un lugar visible para que los padres vigilen.
  6. Tener un antivirus actualizado.
  7. Descargar un programa que permita gestionar el contenido que verá tu hijo o hija por internet. Algunos de ellos serían: K9  o Chrome content filter. Por otro lado, un navegador seguro para los más pequeños de la casa es Kidrex.
  8. Establecer límites en los horarios.

Es nuestro deber prevenir los efectos adversos, y enseñar a los hijos a darle un uso responsable para que cuando crezcan ellos puedan usar al internet como lo que es una herramienta.

¿Encuentras valioso
nuestro contenido?

Enlaces Útiles

Redes Sociales